IMPORTANCIA DE LOS SIMBOLOS CLANILES EN LA FORMACION DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL WAYUU
Míticamente
los wayuu proceden de la Alta Guajira, donde se sitúan casi todos los
cementerios familiares de origen, y adonde aún se dirigen muchos a realizar el
segundo y definitivo entierro del difunto; y siempre ese cementerio define el
asentamiento ancestral de un núcleo familiar determinado, que reconocen como
suyo, sus familiares que han vivido y permanecido en la Media o Baja Guajira
por décadas. Pero la complejidad De las redes genealógicas y maritales mejor
que los linajes corporativos, constituyen un mejor instrumento para
"hacerse una idea de los grupos sociales y de la acción social entre los
wayuu.
Las
unidades que funcionan en el seno de la sociedad wayuu hoy en día son mucho más
pequeñas. Más allá de la familia nuclear matriarcal en la que el hombre, si es
polígamo, puede periódicamente estar ausente, la unidad más pequeña es un
conjunto de tales familias. Estas viven a menudo en regiones bastante cercanas
y están unidas por lazos de parentesco matrilineal a un ancestro común muerto o
vivo situado a una distancia de dos o tres generaciones con respecto a un
adulto joven. Además de los criterios de parentesco necesarios pero no
suficientes el matrilinaje se define como una relación a una figura dominante:
el alaula. Este término, traducido a veces por ‘Cacique’, es fuertemente
polisémico. Designa primero al tío materno, pero quiere decir también ‘viejo’ y por extensión,” ‘jefe’
"
Desde
esta perspectiva, Jaramillo (2016), señala que el sistema de parentesco es
clasificatorio de tipo cruce, donde los primos cruzados matrilineales se
diferencian de los primos cruzados patrilineales, y los primos paralelos de
ambos lados pertenecen al mismo grupo y reciben la misma denominación. La
madre, el padre y los hijos conforman el núcleo del sistema wayuu de
parentesco. Los individuos que comparten este vínculo genealógico por la carne
son apüshi, parientes uterinos.
Ahora
bien, las redes matrimoniales y genealógicas constituyen las categorías más
adecuadas para hacerse una idea de los grupos wayuu; Grupos residenciales,
grupos de trabajo y grupos de disputa" . En
efecto, además del grupo residencial, los wayuu se reordenan desde el mismo
parentesco según otras dos órdenes de relaciones: de trabajo, y de disputa, de
acuerdo con atribuciones diferenciadas de obligaciones y derechos a las
diversas clases de parientes.
Como se
ha mencionado en la configuración del
ser Wayuu, los sistemas de parentesco, representado por los símbolos claniles
tiene un valor histórico y enigmático que permite enriquecer el desarrollo
cultural de este pueblo indígena. Desde esta perspectiva, el presente artículo
considera la importancia de los símbolos claniles en la formación culturales de los
estudiantes wayuu en los núcleos etnoeducativos de Maicao, en el mismo se considera el la creación del
ser wayuu vista desde los elementos cosmogónicos, los símbolos claniles, el
sistema de parentesco y los símbolos claniles,
formación cultural del wayuu y su
importancia sociocultural.
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